Esta Técnica consiste en la colocación de una muestra de semen (Pareja o Donante), previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.
Esta fase consiste en estimular el ovario para que produzca más óvulos de forma natural, y su duración es de 10 a 12 días. Durante este tiempo, se realizan ecografías de seguimiento para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos está dentro de la normalidad. Una vez comprobado que los folículos han alcanzado la cantidad y tamaño adecuados, se programa la inseminación artificial alrededor de las 26 horas después de la administración de una inyección que induce la maduración ovocitaria y la ovulación.
Esta etapa consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad. Se procesan las muestras mediante capacitación espermática eliminando espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y así poder optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación.
El procedimiento se realiza luego de haber inducido la ovulación. Unas 2 horas antes, se debe entregar en el Laboratorio una muestra de semen para su preparación y capacitación. Usandoun espéculo, se pasa la cánula a través del cuello uterino, que permite introducir la muestra en el interior del útero.
Es indicado para parejas en: