CONTROL DEL EMBARAZO

El recién nacido tiene unas características particulares que le confieren unos  cuidados  fundamentales para un adecuado crecimiento y desarrollo, todos los estudios han demostrado que un nuevo  ser no comienza desde el nacimiento, sino desde el vientre en su fecundación. 

Es de suma importancia visualizar el alcance de las expresiones de amor y la estimulación que ustedes como padres le den desde su fecundación, mientras esta en el útero y después de su nacimiento. No debemos esperar el nacimiento para empezar a estimular su capacidad y potencial, desde el vientre debemos ofrecer un ambiente cálido y seguro, para que crezca y se desarrolle de forma óptima. 

 

La puericultura comienza  en el apoyo  crecimiento y desarrollo de las capacidades y potencialidades  del bebe, teniendo como objetivos promover un crecimiento y desarrollo integral, poder identificar, diagnosticar y manejar precozmente los problemas de salud que puedan surgir, al igual que prevenir o disminuir problemas futuros y  orientar a los padres a un desarrollo total, optimo y equilibrado para él bebe, todo comienza desde el vientre. 

Contamos con el servicio puericultura donde se asesora a los padres sobre los cuidados durante el embarazo, parto, pos-parto, atención del recién nacido  brindando  información sobre la lactancia, vinculo intrauterino, educación prenatal  y crianza. 

Un puericultor acompaña  desde concepción  hasta los 6 años de vida o un poco más.

 La puericultura comienza  en el apoyo  crecimiento y desarrollo de las capacidades y potencialidades  del bebe, teniendo como objetivos promover un crecimiento y desarrollo integral, poder identificar, diagnosticar y manejar precozmente los problemas de salud que puedan surgir, al igual que prevenir o disminuir problemas futuros y  orientar a los padres a un desarrollo total, optimo y equilibrado para él bebe, todo comienza desde el vientre. 

Contamos con el servicio puericultura donde se asesora a los padres sobre los cuidados durante el embarazo, parto, pos-parto, atención del recién nacido  brindando  información sobre la lactancia, vinculo intrauterino, educación prenatal  y crianza. 

Un puericultor acompaña  desde concepción  hasta los 6 años de vida o un poco más.

Estas prácticas pueden dividirse dependiendo de la etapa en la que se encuentre el pequeño: 

Es aquella que se encarga de dar a los padres todos los conocimientos necesarios para la llegada del niño. Además, analiza el estado de salud de los progenitores, para determinar si existe algún riesgo y adelantarse a posibles enfermedades hereditarias. La Puericultura preconcepcional se relaciona con la preparación, tanto biológica como psicológica y social, de los futuros padres, con el proyecto de vida de cada progenitor, que a su vez se constituye desde su propia concepción, de tal manera que el niño tenga las mejores condiciones durante su fecundación, gestación, nacimiento y vida posnatal.

Se encarga de vigilar a la madre desde la fecundación del óvulo hasta la etapa del parto. Este tipo de puericultura tiene como función principal enseñar los cuidados básicos a la madre, que van desde la nutrición hasta la preparación para el parto. 

En esta etapa, el niño pasa a ser lo más importante. Comprende la puericultura del recién nacido, que abarca los cuidados y necesidades básicas del lactante, cuidados del recién nacido, alimentación, amor paterno-maternal y el cerebro, descanso; Donde se lleva a los padres a efectuar una crianza consciente y en amor por parte de ellos, hasta la puericultura de la primera y la segunda infancia, que se centra en el desarrollo de todas las destrezas físicas y en la salud emocional de los pequeños. Criar debe ser el proyecto más importante que todo ser humano debe tener. 

La  puericultura desarrolla  habilidades psicomotoras y al lenguaje del niño. Asimismo, se centra en el vínculo, en enseñar pautas y herramientas, importantes durante su etapa de crecimiento. 

No solo contempla los aspectos físicos y de salud de un niño, sino también los psicológicos; es decir, sus necesidades afectivas, sociales, emocionales y espirituales. 

Después del parto, se encarga de promover y apoyar la lactancia, y de orientar a las madres para que venzan sus miedos respecto a los mitos sobre cómo criar a su pequeño. 

Los puericultores incluyen un equipo médico y paramédico integral, que te guiaran   durante y después del parto. Y cuando los pequeños crecen, se involucra en el entorno escolar del niño con asesoramiento y acompañamiento con nuestros múltiples especialistas liderados por nuestro equipo de pediatría y psicología.

CONTROL PRENATAL

"paso a paso nos vamos conociendo"

El principal objetivo de los cuidados antenatales es conseguir un embarazo de evolución normal, que culmine con una madre y un recién nacido sano. 

El control preconcepcional incluye una serie de intervenciones destinadas a identificar y modificar los riesgos médicos, de comportamiento y psicosociales con el objetivo de cuidar la salud de la mujer u obtener un resultado perinatal, a través de la prevención y el manejo. Los controles deben comenzar tan pronto el embarazo sea sospechado, idealmente antes de las 10 semanas, especialmente en pacientes con patologías crónicas o que hayan tenido o que hayan tenido abortos o malformaciones del tubo neutral.

Una mujer sana debe comenzar a tomar ácido fólico (400 mg/día), idealmente dos meses antes de la concepción y continuarlo hasta al menos las 12 semanas. 

Así mismo, llame a su médico de inmediato si tuviera:

  • Un sangrado abundante 
  • Una pérdida repentina de líquido 
  • Una marcada falta de movimientos en el bebé
  • Más de tres contracciones por hora 

Apoyarte, acompañarte y guiarte en todo tu embarazo ES NUESTRA MAYOR ALEGRÍA!!

Cuidar la salud de la mujer embarazada y el estado de salud del bebé, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico. 

Cuidar la salud de la mujer embarazada y el estado de salud del bebé, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico

Programa tus ecografías con nosotros

Se realiza desde  la semana 4 a 13 de embarazo, permite evaluar el estado de la gestión, número de embriones de embriones y su vitalidad además permitir detectar alteraciones tempranas. Se recomendaciones realizar por vía transvaginal para un diagnóstico más exacto

Semana 11-13,6 Evalúa el riesgos problemas cromosómicos y descarta malformaciones tempranas. Cualquier paciente puede realizarla, pero especialmente aquellas que tengan factores de riesgo como antecedentes de hijos o familiares o mal formaciones o problemas genéticos.

Básicas la ecografía de rutina, evalúa la anotomía básica fetal, sus medidas, peso estimado, sexo, placenta y liquido amniótico, cálculo de las semanas de gestación y fecha probablemente de parto. Dado que la ecografía es un procedimiento no invasivo y sin ningún riego para el feto, se pueden realizar tantas ecografías como sean necesarias.

En la ecografía tercer  nivel o detalle, se comprueba la existencia de todos los órganos fetales, y se descartan anomalías en la estructura anatómica. Esta se realiza entre las 20 y 24 semanas, sirve para diagnosticar posibles malformaciones del feto. Los últimos equipos con implementación de tecnología avanzada permite captar imágenes de excelente resolución.

En el caso desafortunado de encontrar malformaciones, el especialista en medicina materno fetal informa a los padres de las posibles consecuencias  y los métodos que existen  para ampliar o confirmar el diagnóstico. 

Sus resultados son muy buenos y se considera como herramienta imprescindible en la evaluación de todos lo embarazos. Los estudios científicos y la experiencia  de muchos años han demostrado que no induce malformaciones o producen efectos nocivos sobre los bebes.  

 

La  valoración Doppler  de la circulación fetal  es especialmente  útil en fetos  que están sometidos a situaciones que durante  la gestación genera  o pudiera generar falta de oxigenación fetal o alto riesgo  de muerte fetal, como  es el caso  de la gestación con restricción  o falla del crecimiento fetal, insuficiente placentaria, diabetes gestacional y estados hipertensivos del embarazo entre otros. 

El estudio Doppler  de circulación fetal es además útil en las gestaciones múltiples en las cuales existen alteraciones del crecimiento fetal aisladas o discordancias fetales secundarias   a entidades como la transfusión sanguínea  de un gemelo a otro.  

Otro uso del Doppler consiste  en la estimación  del riesgo de anemia fetal severa en aquellos casos de gestaciones con isoinmunizacion Rh u otras entidades que le producen como las infecciones fetales. El estudio  Doppler de la circulación placentaria permite en algunas situaciones estimar o establecer un incremento del riesgo  de padecer complicaciones durante la gestación como la preclamsida, estados hipertensivos y restricción del crecimiento fetal. 

Esta ecografía utiliza la última tecnología en la cual se observa el feto en tercera dimensión, observando su superficie exterior (cara, manos, pies, columnas, genitales, etc.) y se graban las imágenes 3d con movimientos dl feto lo que conocemos como 4d además evalúa la anatomía fetal, sus medidas, peso estimado, sexo, placenta y líquido amniótico, cálculo de las semanas de gestación y fecha probable de parto. 

En un estudio en el que  se evalúa el flujo sanguíneo de las arterias uterinas de la madre quienes son las responsables de irrigar a la placenta y de esa manera se evalúa el riesgo que tiene el paciente de sufrir pre-eclampsia o trastornos del crecimiento fetal durante la gestación. Esta ecografía  se debe realizar en semana 14-16 de gestación.

COMUNÍCATE PARA MÁS INFORMACIÓN